Friday, September 08, 2006

Para mis queridos alumnos de cuarto de idiomas.

Niños, aquí están las explicaciones que les prometí desde hace mucho. Ojalá que los saque de dudas.

Los vocablos que comienzan con la vocal "a" llevan artículo masculino cuando la sílaba tónica se encuentra al principio de dicha palabra. Así, "alma" lleva artículo masculino, "el alma"; "autoestima", en cambio, lleva artículo femenino, "la autoestima", pues el énfasis de la palabra se encuentra en la penúltima sílaba. De la misma manera, "araña" y las demás palabras que no comiencen con sílaba tónica, deberán llevar el artículo correspondiente al género del vocablo.

Esta regla no debe confundirse con el caso de "azúcar", que acepta ambos géneros: "azúcar morena", "azúcar amargo".

Para mayor información, consultar Minucias del lenguaje, de Moreno de Alba.

Hay una tendencia generalizada a confundir los adverbios de cantidad cuando, en realidad, resultan muy sencillos cuando se entiende su significado.

"Mucho" se refiere a una cantidad mayor a la normal: "me serviste mucho arroz".

"Bastante" ―cuyo uso presenta la mayor confusión― significa "suficiente", no "mucho" ni "demasiado". Por tanto, "hice bastante ejercicio" implica que hice suficiente, ni más ni menos de lo que necesitaba.

"Demasiado" significa una cantidad mayor a la necesaria, que llega a causar algún daño o perjuicio. El decir "hice demasiado ejercicio" implica que hice tanto que me lastimé, por ejemplo.

Para mayor información consultar "Algarabía" no. (pendiente)

2 comments:

carax said...

Policía Gramatical...me gusta tu blog, pero temo que está un poco out of date. Me encantaría que postearas más seguido.

El Blues de la Estufa Divina said...

No, yo no estoy de acuerdo con Carax. Un policía gramatical nunca está out of date, porque su misión es atemporal. Su fecha exacta abarca el siglo.

Atentamente,

LA araña...