Thursday, January 17, 2013

¿Puede prometerse lo que se jura?

¡Estoy de regreso! Después de años de no atender mi blog, he decidido volver para apuntar mis observaciones sobre español. Intentaré escribir textos cortos pero más frecuentes.

La nota de hoy tiene que ver con dos verbos que se confunden fácilmente, a pesar de que tienen un significado muy distinto: prometer y jurar. A veces se utiliza el primero para sustituir al segundo. Me pregunto si esta sustitución se debe a motivos religiosos o a una verdadera confusión de los significados. En cualquier caso, veamos la diferencia.

Según la RAE, el verbo prometer, en su primera acepción, significa "obligarse a hacer o decir algo", mientras que jurar quiere decir "afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas" (extraña redacción de la Academia).

He ahí la diferencia entre el significado de los dos verbos. Prometer significa obligarse a sí mismo a que realizará una acción futura: "Mamá, te prometo que me voy a portar bien". Una promesa implica el compromiso del hablante sobre algo que tiene la capacidad de modificar en el futuro. Entonces, es imposible prometer un hecho pasado o un hecho que nada tiene que ver con nosotros mismos. Es incorrecto decir "te prometo que así fue", "te prometo que eso dijo", e incluso "te prometo que eso dije".

En cambio jurar se refiere a afirmar algo de la manera más contundente posible: "Te juro que eso dijo". Se puede jurar hechos pasados, presentes o futuros. El juramento tiene un alcance más amplio, pues, y se juran cosas que tienen que ver con uno mismo ("te juro que te estoy diciendo la verdad") o con los demás ("te juro que él es el culpable"), pues significa afirmar, asegurar o garantizar lo que se dice.

A las personas que por motivos religiosos no deseen jurar algún hecho, les recomiendo el uso de los verbos que acabamos de mencionar, garantizar y asegurar.

2 comments:

Mamá-Z said...

El regreso de Policía Gramatical es un hecho que debemos celebrar y agradecer.

Grisha Gazarian said...

5 años después!!!